El Automovilismo Argentino va hacia la temporada 2026 con certezas, interrogantes y contradicciones. Mientras el parque genera incertidumbre en categorías nacionales que se vieron bastante disminuidas en el 2025, los zonales oscilan entre engrosar considerablemente su parque y desaparecer.

Hubo un factor común esta última temporada en el automovilismo a nivel nacional, la retracción en los números de las grillas de partida. Se le puede atribuir a diversos factores este fenómeno, en todos los casos, serían los mismos que a la vez nos permiten pensar en un TC con más de 60 autos.
Ahora: ¿cómo debemos analizar este panorama?
Por una cuestión lógica y teniendo en cuenta el factor biológico de un piloto de carreras que si no puede correr acá corre allá, pero corre, podríamos considerar que al automovilismo zonal esta situación lo alimenta, engordan sus parques y se ven cada vez mejor considerados viralizando maniobras, dando buenos espectáculos, siendo una especie de vedettes de las distintas federaciones según el punto geográfico donde uno guste posicionarse. La ecuación es muy clara, no se puede correr a nivel nacional, se hace a nivel zonal.
Nuevo Car Show (Sante Fé) – Turismo Pista 1100 (Chubut)
En este interesantísimo informe que pueden ver a continuación del periodista Leonardo Moreno para Campeones se revelan los impresionantes números de las categorías zonales que andan dando vuelta por el país. Como un vendedor de mercado podríamos decir que hay para todos los gustos y todos los bolsillos. También podríamos decir que algunas prefieren mantenerse en su propio universo sin salir de su órbita y otras son aspiracionales pretendiendo con muy buenos fundamentos establecerse como zonales que parecen o merecen ser nacionales. A su vez, abonando las contradicciones hubo categorías que han dejado de existir como también menciona en el informe el propio Moreno y algunas se sabe, no gozan de buena salud.
En términos de categorías nacionales es muy fácil observar lo complejo que fue el 2025 a nivel parque. Sacando al Turismo Carretera que goza de una inmunidad económica que le permite ante cualquier situación social mantenerse al tope de los números y sacar a clasificar en una última fecha del campeonato 49 máquinas de altísimo costo, cabe destacar que en la misma fecha su telonera, el TC Pista apenas llegaba a los 18 autos clasificando. En el TC Mouras terminaron 13, las TCPK 18 así como el mismísimo Turismo Nacional y su tan mentado chapa-chapa se ha quedado sin tres series la última fecha en Mendoza ya que muy por debajo de su promedio histórico de inscriptos el reglamento los llevó a dos series por divisional. Ni hablar del Top Race y el TC2000 que hace rato no llegan a 20 autos cada una y el Turismo Pista, si bien sigue manejando números impresionantes supo ostentar 150 autos y terminó el calendario con 120, treinta menos que seguramente en su gran mayoría siguió despuntando el vicio el algún zonal del país.
Ante esto ¿Qué debemos esperar de este 2026? Lindo desafío encontrar las respuestas.
Fuentes:
https://www.instagram.com/morenooficialleonardo / https://campeones.com.ar/ / https://actc.org.ar/tcm/index.html / https://apat.org.ar/ / https://aptpweb.com.ar/ / https://www.instagram.com/turismopista1100/?hl=es
