El Top Race y el 2026

No son días fáciles para el Top Race. La categoría que tiene los autos de carreras más pura sangre del automovilismo nacional tiene poco parque, se quedó sin fechas propias y culminó el campeonato prematuramente ¿Qué le espera este 2026?

Facundo Aldrighetti es el campeón 2025 del Top Race V6 y Diego Verriello de lo que fue el Top Race Series consagrados a finales de septiembre de este año en el marco de los 200KM de Buenos Aires de TC2000 donde compartió fecha entrando prácticamente por la ventana. Fecha por cierto que eligió la productora Tango, quien está a cargo de los eventos de las dos categorías, para dar por finalizado el campeonato con ocho fechas solamente y sentenciando la desaparición de la especialidad tal cual la conocemos, con dos divisionales, V6 y Series, para darle paso a la unificación de ambas, haciendo un delicado trabajo de paridad en la relación peso potencia para que puedan convivir dentro de un mismo rango

dsc 9996
dsc 9998

Facundo Aldrighetti/Diego Verriello

Si bien se busca un calendario propio el director deportivo de la categoría, Hernán Suarez comentaba que seguramente cuatro fechas serán compartidas con el TC2000 dentro del mismo evento esta temporada y se están evaluando todas las alternativas para que el resto sean fechas independientes. También existe la posibilidad de acortar la cantidad de presentaciones y llevar a 10 lo que hasta acá eran 12 carreras anuales de la especialidad; algo que encontraría sentido teniendo en cuenta el presente que le toca atravesar.

Aún en la unificación del V6 con el Series el Top Race arrastra un enorme déficit que es la cantidad de pilotos dispuestos a participar. Cierto es, como también decía Suarez, que fue un año complejo en cuanto a este tema en el automovilismo a nivel nacional: “El Mouras nunca pasó de 15 autos, las TCPK perdieron casi 15, el Turismo Pista perdió 50 y el TN termino con menos de 30 en cada clase”, dijo y le asiste la razón.

dsc 4292

Hernán Suarez, director deportivo Top Race

Aún así y con todo esto, cabe destacar que en la última de las dos competencias que se hicieron a modo de presentación de la unificación, fueron solo 12 los participantes y entre ellos Leonel Pernía que se sabe no continuará. Para este 2026 se apunta a 18/20 autos, ese sería el objetivo y si bien Suarez por ahora no prefiere dar nombres propios aseguró que: “Están muy avanzadas las charlas para la vuelta de tres equipos”.

El Top Race tiene una ventaja que hasta acá no se tiene muy en cuenta, los autos son muy lindos para manejar. No hay piloto que se baje de un Top Race y no quede entusiasmado con las prestaciones del coche. Están concebidos de nacimiento para competir y son puramente de carreras, algo muy valorado y poco frecuente ya que en la mayoría de las demás categorías son autos de calle adaptados. También tiene una desventaja, el desprestigio que se supo ganar a través de los años sumando lastre a su pesada historia. Va por ese 2026, ojalá sea con éxito.

Fotos: LMD

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *