Marco Dianda salió campeón de TC Pista. El cordobés de 17 años se consagró en la telonera y promocionó para correr en el Turismo Carretera durante el 2026. La carrera la ganó Bautista Damiani seguido en el podio por Tomás Abdala y Gastón Iansa.

De ninguna manera se puede plantear esta nota en términos de resultados. No sería atinado hablar de números y posiciones en un mundo que pide a gritos abrazar acciones. Son los hechos los que nos conmueven y mal podríamos achicar el espectro de las circunstancias a una planilla de Excel cuando el protagonista del suceso periodístico que nos convoca es un chico en edad escolar, que literalmente lleva al volante un auto de carreras a más de 250km x hora que pesa 1200kg y como si fuera poco, traccionando consigo en todo su ploteo, el nombre de las empresas que lo apoyan. No es el único Marcos Dianda, hay más chicos de su edad con esas características y este tipo de responsabilidades, la diferencia es que el cordobés, logrando el título del TC Pista promociona directamente para correr en el Turismo Carretera a solo tres años de haber comenzado con la mentada “escalera” para llegar a la máxima categoría del automovilismo nacional.
Los datos nos indican que en Guatimozín, departamento de Marcos Juarez en la provincia de Córdoba de donde es oriundo el campeón, hay algo más de 2500 habitantes. Es fácil imaginarse las bicis en las veredas, las puertas sin llaves, los silencios a la hora de la siesta, la parroquia, la plaza con nombre de prócer, la estación del ferrocarril, las vías, algún silo y paradójicamente el andar lento de los autos paseanderos de domingo. Con todo eso maneja Marcos Dianda, con todo eso declara este chico con cuerpo y voz de adulto. Se sube a un auto y conoce todo, como cuando camina por su pueblo.

La acción es noticia. Un joven con tanta gente a su alrededor que invierte su dinero con la esperanza de recuperarlo e inclusive con la certeza que esto será así, es noticia, es acción. Lo deportivo es admirable desde todo punto de vista porque para salir campeón de una categoría tan importante hay que estar preparado, entrenar, ser muy equilibrado emocionalmente, saber que es lo mejor o lo peor a la hora de poner el auto en la pista, manejar bien, tener templanza, coraje, determinación y tantas cosas más. Un joven de 17 años que decide en milésimas de segundo si se tira por afuera en la chicana es noticia, debe ser noticia.
Marco Dianda, salió campeón porque hizo cinco poles, ocho podios y ganó en tres oportunidades en este 2025. Por eso y por muchas cosas más.
Fotos: LMD
