A.L.M.A. va por otra gran temporada. Analiza varias posibilidades de escenarios para este 2026 sin dejar de trabajar para sostener su gran presente. Su presidente Martín Santoro vierte conceptos que nos permiten hacer una analogía particular.
En una línea de tiempo, en la década de los 70’ se puede marcar que el automovilismo zonal metropolitano toma volumen entre otras cosas, porque en los barrios porteños como en todo el conurbano y un poco más allá, desbordaba la mecánica. Una Argentina industrializada requería de talleres de todo tipo. A su vez estos talleres tomaban preponderancia por calidad de trabajo, mucha demanda, buenos ojos comerciales, pero también porque siempre había un loco adentro con ganas de hacer macanas que se preparaba una “Bolita”. La historia nace así, unos chiflados que se juntaban con otros chiflados a limar tapas tuvieron que empezar a construir circuitos porque si no, se iban a matar. General Mosconi, Pilar, Luján, Pergamino, San Andrés de Giles, Merlo, Campana, Benavidez y todo lo que cuenta la historia. A.L.M.A nace así y A.L.M.A. se sostiene así:
“Es como meter la pala para empezar a hacer los cimientos todos los días, es trabajar”, decía Martín Santoro que preside la categoría. “No fue sencillo llegar hasta acá, por suerte la gente me entendió”, continuó.
A.L.M.A clase 3
“Claro que se disfruta este presente, tenemos un gran parque y eso es trabajo de todos. A.L.M.A. es un Club Social y funciona como tal con gente que tiene muchos años en la categoría”, culminó el titular de la especialidad.
Cuando dice: “La gente me entendió”, Santoro hace referencia a un entrevero institucional que lo mantuvo licenciado en su cargo algo más de un año, pero sin embargo volvió a la presidencia. Cuando decimos: “Se sostiene así”, es porque en la época en que corrían en Generel Mosconi, si bien hoy lo vemos con nostalgia, es evidente que también hubo entreveros dirigenciales, es más, fueron tantos que se ramificaron categorías y aun así A.L.M.A. trscendió, dejando en claro ya en esa época, que como institución, está más allá de nombres. El piloto quiere ir y correr tranquilo, sentirse seguro, acompañado. La gente quiere ir y ver buenos espectáculos. El trabajador quiere ir y trabajar sin inconveniente y para suerte de todos nada indica que eso no este sucediendo.
A.L.M.A. clase 2
En otro orden de cosas el siempre entrañable Alejandro Coplo, miembro del equipo de prensa, nos contaba que se están barajando alternativas para suplir la falta del autódromo de Buenos Aires en el calendario: Se analizan 9 de Julio y Junín. Sueñan con Concordia. San Nicolás probablemente. Concepción y Dolores seguramente.
Todo es perfectible, pero funciona bien la categoría, en la temporada 2025 la clase 3 presentó entre 35/40 autos, la clase 2 estuvo en 25/30, los TC1100 tuvo un pico de 18 y sí, habrá que redoblar esfuerzos en la Libre. Todo esto hoy no lo convierte en uno de los zonales más importantes del país, A.L.M.A. siempre fue uno de los zonales más importantes del país.
A.L.M.A. TC1100
A.L.M.A. TC Libre
Fotos: Ruben’s Fotos
Fuentes: Web A.L.M.A. / Alejandro Coplo
